sábado, 18 de agosto de 2007

DISCAPACIDAD, SINÓNIMO DE EXCLUSIÓN


Por: Natalia Moreno Rodriguez



Generalmente se dice que una persona tiene una discapacidad si ésta encuentra alguna dificultad o imposibilidad para realizar una o más actividades de la vida cotidiana.
Existen cuatro tipos de discapacidad que son: discapacidad física motriz, discapacidad mental, discapacidad visual y discapacidad auditiva.
Por parte de este grupo poblacional se observa la discapacidad como sinónimo de exclusión social y gubernamental ya que las políticas no son claras en materia de leyes y artículos. Estos solo quedan escritos mas no les dan el debido cumplimiento.

Artículos que son relevantes y que no se cumplen a cabalidad como lo expresa la constitución:
Según en el capitulo II de educación, artículo 10 de la ley 361 dice. “El Estado Colombiano en sus instituciones de Educación Pública garantizará el acceso a la educación y la capacitación en los niveles primario, secundario, profesional y técnico para las personas con limitación, quienes para ello dispondrán de una formación integral dentro del ambiente más apropiado a sus necesidades especiales”.

Si se hace una investigación mas exhaustiva, en materia de educación para la población discapacitada, se puede evidenciar que todavía hay personas en el analfabetismo o que han cursado parte de su primaria y en un muy reducido número están aquellas que terminaron su secundaria o las que están en educación superior.

En el capitulo III de rehabilitación, articulo 20 de la misma ley dice. “Los Municipios podrán destinar recursos de su participación en los ingresos corrientes de la Nación a subsidiar la adquisición de prótesis, aparatos ortopédicos u otros elementos necesarios para la población con limitación de escasos recursos, dentro de las atenciones del Plan Obligatorio de Salud”.

Desafortunadamente estos elementos a los que hace mención este articulo, que son fundamentales para una mejor rehabilitación solo se pueden conseguir en entidades privadas especializadas en esto y además no están dentro del Plan Obligatorio de Salud, por esta razón las familias de bajos recursos económicos no tienen la posibilidad de adquirirlos .

Violación fundamental a los derechos humanos

Por lo que se mencionó anteriormente, se puede evidenciar que el gobierno, no ha querido hacerse participe en el proceso de inclusión social incumpliendo con la mayoría de los artículos de la ley 361 de la población discapacitada. Esto efectivamente conlleva a una violación infragante de los derechos humanos teniendo en cuenta que son personas en constante vulnerabilidad. Estos dos artículos son un ejemplo claro de la realidad que vive a diario esta población.
Se puede demostrar también que todavía existen falencias en materia de seguridad y facilidad para un mejor desplazamiento pues se encuentra con que no hay rampas en varios puentes peatonales ni tampoco en andenes y de las rampas que existen en andenes, algunas están mal construidas, poniendo en riesgo la vida de estas personas; se debe recordar que estas rampas también son necesarias para recintos cerrados, sean estos públicos o privados.

1 comentario:

Christian David Herrera Ruiz dijo...

Hola. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Son muy pocas las ayudas que los discapacitados reciben de parte del Gobierno y del público en general. He visto que muchos se esconden al momento de tener que ayudar a subir a una persona en silla de ruedas por unas escaleras empinadas. Es por eso que he dedicido montar una empresa con el objeto social de buscar soluciones arquitectónicas en las edificaciones públicas y privadas de la ciudad de Santa Marta (Colombia) para los discapacitados con lesiones temporales o permanentes. Se llama SINDISCA E.U. Construcciones y Reparaciones. Me preguntaba si me podrías mandar fotos en las que veas situaciones dífíciles o incómodas para este grupo de personas y así poder utilizarlas en cada propuesta que presente. Gracias… y Dios nos bendiga.

Pt: LA DISCAPACIDAD, MÁS QUE UNA IMPOSIBILIDAD FÍSICA ES UNA ACTITUD MENTAL QUE LA SOCIEDAD LES HACE SENTIR AL PRIORIZAR SUS NECESIDADES.