viernes, 27 de febrero de 2009

ME CANSO PERO NO DESISTO!!!

El próximo miércoles 23 de febrero a las 5 PM se da inicio a un nuevo seminario social organizado por “TJER” (Taller de “J”ormación estudiantil Raíces), denominado: Las violencias en Colombia: un homenaje a Eduardo Umaña Luna. El seminario tendrá lugar en el auditorio El Sabio Caldas de la Universidad Distrital, ubicado en la Carrera 8 No 40-62 Con este seminario el colectivo abre nuevamente un espacio democrático y pedagógico en el que el debate y el análisis crítico son los protagonistas. El seminario es una muestra del compromiso y la persistencia de un grupo de personas que, a pesar de los señalamientos y la persecución por parte del Estado y el paraestado, defiende el derecho a la educación popular y al pensamiento libertario. Entre los seminarios organizados por Tjer se destacan: Michel Foucault: el sujeto del poder, Freire: pedagogía de la liberación, Hegel: 200 años de la fenomenología del espíritu, Marx Vive, entre muchos otros.

El seminario sobre Las violencias en Colombia será también el espacio para expresar solidaridad con William Javier Díaz Ramírez, uno de los fundadores del Colectivo Tjer e integrante del plan Kaziyadu, quien el 14 de noviembre del 2008 fue detenido por agentes policiales cuando se encontraba en el colegio Saludcoop, del barrio Patio Bonito, localidad de Kennedy, donde se desempeña como docente de ciencias sociales. A William Javier se le sindica de terrorismo, y con el a otras 7 personas cuyos nombres hacen parte de una lista de visitantes al Caguán cuando allí se desarrollaban los diálogos de paz entre las Farc y el gobierno de Andrés Pastrana. El expediente de la investigación es el No 656356 y había sido cerrado en el 2004 por carecer de argumentos.

Es claro que lo que busca el gobierno de Uribe Vélez con este tipo de acusaciones es acallar la libertad de expresión y el pensamiento libertario. Como bien dijo Javier en una entrevista: “la derecha le tiene miedo al debate, la derecha impone su pensamiento por otros medios”.Igualmente, con estos hechos se busca criminalizar a aquellos que defienden la Universidad Pública y la labor crítica y transformadora de la misma; en Tjer “Propugnamos por la creación de un nuevo modelo educativo y eso no está en los cánones de la educación burguesa, porque tal y como allí está no es más que la reproducción del sistema dominante”. Javier Díaz.

La persecución de los pensadores de izquierda se está llevando a cabo bien sea por los señalamientos y la vinculación de ellos con grupos insurgentes y/ o por medio de las amenazas de los grupos paramilitares que nunca han dejado de actuar.

Javier Díaz mantiene sus ideales firmes hoy más que nunca pues considera como Paulo Freire que:"NO PUEDO SER PROFESOR SI… no percibo cada vez mejor que mi práctica, al no poder ser neutra, exige de mi una definición. Una toma de posición. Ruptura(…) Soy profesor a favor de la decencia contra la falta de pudor, a favor de la libertad contra el autoritarismo, de la autoridad contra el libertinaje, de la democracia contra la dictadura… Soy profesor contra el orden capitalista vigente, que inventó esta aberración, la miseria en la abundancia (…) si no lucho por las condiciones materiales necesarias sin las cuales, mi cuerpo, descuidado, corre el riesgo de debilitarse y de ya no ser el testimonio que debe ser de luchador pertinaz, que se cansa pero no desiste”

1 comentario:

Bubulina Moreno dijo...

estos eventos me parecen muy importantes ,porque son la enseñanza del mismo pueblo