jueves, 11 de febrero de 2010

Oleos con boca de mujer



Por Natalia Moreno R

Con su más reciente exposición llamada AMOR Y ACEPTACIÓN, Aydee Ramírez, pintora con la boca, quiso plasmar desde su posición como mujer discapacitada el sentimiento de rechazo y discriminación que siente a causa de los imaginarios sociales que reproduce una sociedad patriarcal, indolente, machista, sexista, clasista, cerrada y materialista.

Al nororiente de la capital vive Aydee Ramírez, Una pintora profesional y autodidacta que pinta con la boca, quien desde sus inicios fue autodidacta. A finales del 2009 deleitó a los amantes del arte con una exposición llamada Amor y Aceptación donde junto con su parálisis cerebral logró plasmar en ocho cuadros lo que muchas mujeres como ella desean. Ejemplo de ello es que las vean sin discriminación, que el hecho de tener una discapacidad no les impide tomar el rol de madres, hijas, esposas o amantes.


Semanario VOZ: ¿Desde cuando comenzó su gusto por la pintura y que le motivó a hacerlo?
Aydee Ramírez: Pinto desde pequeña pero profesionalmente hace 10 años, es una forma de protesta ya que en mis lienzos plasmo lo que la sociedad esconde. Por ejemplo: los niños, el desplazamiento, la guerra y la sexualidad en una mujer discapacitada.

SV: Su exposición más reciente la nombró amor y aceptación. ¿Por qué esta titulada de esta manera?
AR: Porque el tema que plasmé en esa obra es de una mujer con discapacidad la cual sueña con tener una pareja sin discapacidad y además acepta su condición como tal sin dejar de ser una mujer.

SV: ¿Que quiso plasmar en estas pinturas desde su posición como mujer en situación de discapacidad?
AR: Que no por ser una mujer con discapacidad deja de ser bella, sensual, sexualmente activa y mujer como las demás. Quise plasmar toda la feminidad a pesar de tenerse una discapacidad. Tomo como elemento principal mi cuerpo desnudo frente al impacto social que representa salirse de los estereotipos de la belleza convencional.

SV: ¿Encuentra alguna barrera que le impida su desenvolvimiento personal y profesional?
AR: Si, muchas. Por ejemplo las galerías de arte marginalizan por no tener riqueza o no ser reconocida. Además en mi caso no me dejan exponer por mi condición física; los medios de comunicación que cuando se les llama para solicitar publicidad o una entrevista para las exposiciones que es mi caso, cuando escuchan mi voz ‘chillona’ me cuelga el teléfono o simplemente no les interesa por que no es una noticia sangrienta o chismes de farándula.

SV: ¿Qué mundo le gustaría ver?
Justo para todos, que no haya perjuicios por tener tu pareja sin discapacidad, que nos valoren como mujeres que somos en nuestras sillas de ruedas o sin éstas.

No hay comentarios: