jueves, 21 de diciembre de 2006

EL QUE ANDA CON LA VERDAD NO TEME NADA




El domingo 10 de diciembre, mientras los bogotanos disfrutaban de la ciclovía bajo el sol meridiano propio de la temporada, cientos de ciudadanos se congregaron en la Plaza de Bolívar para luego marchar por la carrera 7ª. Los manifestantes exigían verdad, justicia y reparación para todas las víctimas del conflicto social y armado que vive Colombia. También se hicieron sentir las voces de rechazo contra la detención del periodista de Telesur Fredy Muñoz Altamiranda.
La marcha contó con una nutrida presencia femenina. Una de las mujeres que se solidarizó con esta noble causa llamo de inmediato nuestra atención. La indignación se colaba como un sable a través de sus ojos. Se intuía su necesidad de contarle a quien quisiera escucharle lo que la perturbaba. Cuando nos acercamos para preguntarle su opinión sobre lo ocurrido con el corresponsal de Telesur, las palabras brotaron espontáneamente de su boca.
-Mi nombre es Maribel Villalba, vivo en el edificio donde esta ubicado Telesur y conozco a Fredy desde hace un año. No comprendo como pueden asegurar que Fredy tiene una cicatriz en la cara si siempre que nos saludábamos lo hacíamos de beso en la mejilla. Es absurdo.
Para ella, como para los familiares, colegas y demás amigos de Fredy las acusaciones que se han hecho contra él no dejan de ser atroces mentiras. Maribel no necesita conocer las pruebas de medicina forense para saber que todo esto es un burdo montaje.
- durante los momentos que compartimos Fredy me contó algo de su vida, me dijo que vino de Barranquilla para estudiar Cine y televisión en la Universidad Nacional en Bogotá, que tuvo que hospedarse en una humilde pensión. Trabajó en varios medios periodísticos como en Telecaribe y posteriormente le dieron la oportunidad de trabajar en Telesur. Es casado y tiene un niño. ¿En que momento de esa vida dedicada al estudio y al trabajo Fredy pudo cometer los actos delictivos que se le imputan?
Efectivamente las irregularidades del proceso son varias: las fechas suministradas por los informantes para un mismo hecho terrorista no son coincidentes lo que hace evidente la falsedad de sus testimonios. Incluso se ha llegado a dudar que tales hechos hayan llegado a ocurrir. Los supuestos desmovilizados de las FARC aseveraron también que Fredy permaneció por algún tiempo con el frente 41de este grupo insurgente, pero queda claro que por aquel tiempo el estaba muy ocupado como director de noticias “Al día”
Cuando se le preguntó a Maribel ¿cuáles podrían ser las intenciones de los acusadores al incriminar a Fredy? Respondió:
Yo creo que están descalificando a una de las personas que más a colaborado con el canal. Que ha mostrado siempre la verdad. Este país es hermoso pero ¿qué hacemos si hay realidades que no se pueden ocultar?
A pesar de ser testigo de las irregularidades de la justicia colombiana Maribel espera que su testimonio sea tenido en cuenta. Buscando esto decidió escribirle al presidente.
- yo le mandé una carta al presidente contándole lo que sé de Fredy y me respondió que la había leído, que no la respondía personalmente porque estaba muy ocupado pero que la tendría en cuenta; sin embargo, al día siguiente me enteré que le habían dictado medida de aseguramiento. Yo me pregunto ¿Qué será de esta navidad para su esposa y su hijo sin Fredy?
A pesar de lo adverso de la situación Maribel confía que todo se aclarará pues como le dijo Fredy: “El que anda con la verdad no teme nada”.

Por Proscritos

No hay comentarios: