miércoles, 13 de diciembre de 2006

MUJERES AL BORDE POR LOS DERECHOS HUMANOS


Durante el día Internacional de los Derechos Humanos diversas organizaciones se movilizaron para exigir que en Colombia las garantías fundamentales de la población sean respetadas. Entre las personas que participaron en los actos simbólicos de protesta contra la violencia y la injusticia estaba Claudia Corredor de Mujeres al Borde quien amablemente le concedió una entrevista al semanario Voz.
Proscritos ¿Cuál es el objetivo de la organización Mujeres al Borde?
Claudia Corredor: Desde hace cinco años trabajamos por los derechos reproductivos y las libertades sexuales de las mujeres LBTI (lesbianas, bisexuales, transexuales, intersexuales).
P. ¿Todas estas identidades como se explican?
C.C. Las mujeres lesbianas son aquellas que se sienten atraídas erótica y afectivamente por otras mujeres; las mujeres bisexuales se sienten atraídas por hombres y mujeres; las mujeres transexuales son aquellas que transitan entre lo femenino y lo masculino: andrógenos; las personas intersexuales son aquellas que tienen la presencia de ambos órganos sexuales: hermafroditas.
P. ¿Por qué se encuentran en esta movilización?
C.C. Me parece muy importante apoyar todos los movimientos que luchan por los derechos humanos. Nos pertenecen a todos, no solamente a los indígenas, a los negros o a los pobres sino también a los homosexuales, a todos por igual.
P ¿Ustedes se sienten agredidos o criminalizados por el Estado y la sociedad?
C.C. Por supuesto, nuestros derechos son vulnerados constantemente, hay una gran discriminación de la sociedad en general hacia nosotros. Hace aproximadamente un mes unas ochenta iglesias cristianas organizaron una marcha contra los derechos humanos de las personas LBTI.
P. ¿En la administración actual ha mejorado de algún modo la situación de la población LBTI?
C.C. Desde la alcaldía y desde algunos sectores del gobierno hemos recibido cierto respaldo pero de cualquier modo el Estado colombiano es un Estado paraco, fascista y abiertamente homofóbico, y si hemos ganado espacios ha sido por la lucha y la organización. Sin embargo, esto no es suficiente, consideramos que este es un gobierno peligroso, que vulnera los derechos de todas las personas.
P: Los familiares y amigos de muchas de las personas que están aquí fueron asesinados o están desaparecidos. ¿Dentro de la población LBTI que tan alto es el índice de este tipo de violencia?
C.C. Nos hemos visto vulnerados de la misma manera. Hemos sido secuestrados, maltratados, asesinados. Las mujeres son violadas por ser lesbianas (utilizan mucho este método para volverlas “normales”). Los travestís son perseguidos por su condición y quienes tienen sida son aisladas olvidando que ellos son parte de la sociedad.
P. ¿Cuáles son sus exigencias, los derechos que le reclaman al Estado?
C.C. Lo que nos otros pedimos es tener los mismos derechos civiles de los que gozan las demás personas. Poder afiliar a nuestras parejas al seguro social, que nuestro cónyuge tenga derecho a la pensión a la salud y que podamos adoptar niños. Porque nosotros pagamos nuestros impuestos como cualquiera, no somos ciudadanos de segunda clase.

No hay comentarios: